1 de febrero de 2012

MBFWMadrid: Día 1

Dos cambios importantes se presentan este año en la semana de la moda madrileña. El primero de ellos es el cambio de fechas. Nuestra pasarela siempre tenía lugar justo antes de la semana de la moda Neoyorkina y eso, para que negarlo, nos perjudicaba ya que perdíamos gran parte de la repercusión mediática. Este cambio ha hecho que nuestra semana de la moda se haya hecho con su propio hueco, abriendo el calendario de pasarelas internacionales.

El segundo cambio es su nuevo nombre: Cibeles pasa a llamarse Mercedes Benz Fashion Week Madrid gracias al nuevo sponsor Mercedes Benz, que también lo es de la semana de la moda de Nueva York o Berlín. Con este cambio damos un paso importante y vamos tomando posiciones respecto al resto de capitales de la moda. No nos falta calidad ni talento y por ello creo que este cambio nos va a favorecer de manera significativa.

* Francis Montesinos: Como si de una fábula se tratase, los volantes, la seda, las transparencias, y los estampados geométricos y florales han caracterizado su desfile. Estilo naif, toques folclóricos y aires románticos para una colección en la que Francis Montesinos repasa los viajes de su vida. Merece la pena echar un vistazo a toda su colección de principio a fin porque hay looks fantásticos y otros en color block que enamoran.

* Roberto Verino: La colección de Verino es un revival de los años 70. Pieles, lentejuelas, encaje y transparencias en sus looks bohemios neoyorkinos. El negro como color predominante.

* Jesús del Pozo: Vuelta a sus orígenes, a sus raíces, a sus líneas esenciales y genuinas y a las siluetas propias de la marca, en lo que ha sido el primer desfile sin el diseñador. Inspiración en el oriente medio, cultura nómada y colores tierra, marrones y beige. Las modelos lucían tocados con aplicaciones, colas de caballo extra largas y sombra de ojos en tonos dorados. Faldas largas con pliegues, plisados, vestidos de sirena con vaporosidad en la base, chalecos, punto y música reflexiva.

* Victorio & Lucchino: Arte y oficio. Ese es el nombre elegido por el dúo Victorio & Lucchino para su colección otoño/invierno 2012/2013. Inspiración en los años 50 y 60 con toques barrocos y pinceladas orientales. Pelo de zorro en los bolsillos XXL, bolsos pequeños, cuellos superpuestos, volumen, botas sesenteras de pitón, encajes y transparencias. En definitiva, una colección muy comercial y tal y como lo han definido los propios diseñadores:" glamour casual-chic" sin perder las formas. Midnight City para cerrar el desfile.


* Duyos: La sensualidad y el dorado han jugado un papel protagonista en la colección del diseñador. Pelo en cuellos y bajos, faldas plisadas, cortos por delante y largos por detrás, flecos, efectos metalizados, cortes asimétricos y lentejuelas para la noche. Rosas, tonos nude y verdes se han visto sobre la pasarela al igual que una modelo perdiendo sus zapatos.

* Devota & Lomba: Azul klein como color estrella, feminidad 100& y superposiciones. Piel, dorados, mini faldas y botas por encima de la rodilla.


* Agatha Ruiz de la Prada: Siempre en su línea aunque acercándose poco a poco a lo comercial. Colores flúor, bolsos transparentes, corazones (como no) y medias de colores.

* Elisa Palomino: Recreándose en los cafés de la segunda mitad del siglo XX, hemos visto kimonos, flores bordadas, vestidos de terciopelo hasta los tobillos y extravagantes tocados.